¿Y qué es el Trastorno del Espectro Autista?

¿Y qué es el Trastorno del Espectro Autista?

¿Y qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Cuando comencé a trabajar en el mundo del Autismo, la primera pregunta que me hizo el que después sería mi maestro y jefe fue ¿qué es para ti el Autismo? y yo le respondí: “para mí el Autismo es mi prima Victoria”. Tengo una prima que tiene Autismo y por aquel entonces yo sólo sabía del autismo por las características de mi prima: que no hablaba, que cuando veía a Carlos Sobera en la tele se iba corriendo, pero si escuchaba los anuncios volvía a velocidad de rayo, sus dificultades para interaccionar con otras personas…

Después de muchos años trabajando en este mundo sigo pensando que el autismo es Victoria, pero también es Víctor, Claudia, Pablo, Jorge, Lucas…

Habréis oído hablar de diferentes palabras: Autista, Autismo, Espectro Autista… Desde el nuevo Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSMV se habla de Trastornos del Espectro Autista.

El Trastorno del Espectro Autista es un Trastorno del Neurodesarrollo. Eso nos quiere decir que es un Trastorno que presenta alteraciones del desarrollo de funciones que se asocian a la maduración del Sistema Nervioso Central.

¿Por qué hablamos de Espectro?

Pues hablamos de Espectro porque se refiere a un continuo, es decir hay un continuo de características, un continuo de necesidades y un continuo de intervenciones. El grado de dificultades varía de un chico a otro. No hay dos chicos con Trastorno del Espectro del Autismo que sean iguales, que tengan las mismas características o las mismas necesidades. Y por tanto la intervención también debe ser individualizada.

Es cierto que cada chico con TEA tiene unas características diferentes, pero tiene que tener unas características nucleares:

  • Dificultades en la Comunicación Social
  • Conducta repetitiva o estereotipada

En el siguiente Post hablaremos de las características y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista.

Amelia Martínez Conejo

No Comments

Post a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies