Vuelta al cole, autismo y covid-19

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Meli Martínez

La vuelta al colegio de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un momento de nerviosismo, anhelo y respiro por igual para las familias. Pero este año es distinto. Hay que tener en cuenta que no ha habido colegio desde marzo, hemos pasado por una pandemia con un confinamiento incluido… todo esto ha creado una bomba que más que nunca está a punto de explotar.

Para muchas familias (me atrevería a decir que para todas) de las personas con TEA, estos meses de incertidumbre, de falta de colegio y rutina, no salir de casa, etc., han hecho que se incrementen los problemas de conducta, obsesiones, rituales, pensamientos obsesivos… Por ello la esperada vuelta al colegio es una de las mayores preocupaciones de las familias: ¿volveremos al colegio?, ¿cómo serán las clases?, ¿habrá otra vez confinamiento?, ¿qué voy a hacer con mi hijo/a?, ¿va a tener que llevar mascarilla?, ¿y si hay un caso con covid-19 en su clase? Son muchísimas las preguntas y al parecer, pocas las respuestas.

Estas preguntas nos las hacemos todos los padres, pero cobra especial importancia para las personas con TEA, ya que sin esta información la vuelta al colegio puede ser muy complicada y difícil.

El verano siempre es un momento de falta de rutinas, de improvisación, de planes de última hora, etc. Para las familias con TEA esto no es así, ya que las personas con autismo necesitan anticipación, rutina, saber qué va a pasar y con quién. A las familias siempre les decimos que aunque sea engorroso y que en verano hay cambios de planes, es importante que le anticipen a sus hijos lo que van a hacer. Para la vuelta al colegio esta anticipación cobra más importancia.

La palabra clave es anticipación. Aquí hay que tener en cuenta cuánto puede comprender tu hijo/a. Siempre es recomendable dar la información de forma visual (fotografía, pictograma, escritura…). Este año se presentan nuevos retos  y, dentro de lo posible, es necesario que le anticipemos todo lo que se pueda. Por ello es importante hablar con los Centros Educativos y preguntarles cómo va a ser la vuelta: tutor o persona de referencia, educadores, auxiliares, clase e instalaciones en los que se va encontrar el alumno/a, compañeros (si va a haber clases burbuja o no), cómo van a ser los patios, comedor, etc.

Si fuera posible, sería muy importante acudir al colegio para ver la clase, zonas, profesores, etc. en el caso de colegio nuevo o inicio del mismo.

Hay diferentes tipos de anticipación dependiendo de la comprensión y expresión de los chicos con TEA: si son capaces de comprender calendarios mensuales, se le puede hacer una anticipación de cuándo comienza el colegio en este formato; si entiende el calendario semanal, habría que realizarle este el mismo con la vuelta al colegio; si la comprensión es con un panel de anticipación Primero-Después, habría que realizarlo, etc.

Os proponemos dos ejemplos: calendario de anticipación mensual y panel de anticipación Primero-Después:

 

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón

(Primero vamos en el coche y después llegamos al Colegio con Marisa)

En las fotografías que les mostremos de los profesores, educadores o personas de referencia es importante que les mostremos a las personas con mascarilla, ya que va a ser un elemento diferenciador en los colegios durante este curso escolar. Al igual que si ellos tienen que llevar mascarilla es importante que se trabaje en ello con anterioridad.

A su vez es necesario realizarles una explicación visual de lo que va a pasar en el colegio y con quien va a estar: horarios, clases, personas de referencia, etc. Por ello es tan importante que hablemos con los colegios antes de que comiencen las clases y nos expliquen todos los protocolos para poder anticipárselo.

También, para los TEA-Grado 1 es importante realizar una Historia Social sobre la vuelta al colegio. Os pongo un ejemplo:

 

Por supuesto, no debemos olvidarnos de los protocolos por covid-19 que adaptará cada colegio y que debemos explicarle a los chicos con autismo: uso de gel hidroalcohólico, lavado de manos, distancia de las mesas, etc.

Este año más que nunca cobra especial importancia el trabajo de los “imprevistos”. Los “imprevistos” en el TEA son situaciones o acontecimientos que suceden sin que haya una anticipación previa ni conocida. Por ejemplo, en nuestra agenda teníamos previsto ir a la playa, pero “imprevisto” está lloviendo, no podemos ir a la playa, por tanto tenemos que proponer otra actividad: jugamos en casa a la oca.

Desde pequeños ya comenzamos a trabajar con los chicos este tipo de situaciones “Imprevistas”, empezando por situaciones cotidianas y poco estresantes. Este año con el Covid-19 no sabemos si va a volver el confinamiento o van a tener clases semipresenciales o habrá algún caso positivo de covid-19 en su grupo y tendrán que estar en cuarentena, por eso es importantísimo que se hayan trabajado los “imprevistos” para abordar estas diferentes situaciones.

Semanas antes de comenzar el colegio hay que comenzar a cambiar las rutinas/horarios de sueño y comidas e ir poco a poco acercándonos a los horarios escolares.

En resumen, la anticipación es y será la protagonista para tener un regreso a clases exitoso. Es necesario la creación de rutinas y anticipación de lo que va a suceder con la vuelta al cole, sumado a la incertidumbre y los posibles “imprevistos” que pueden surgir este curso escolar.

Por último, me gustaría hacer una referencia a los padres de las personas con TEA que durante estos meses de confinamiento y sin colegio han vivido situaciones difíciles y complicadas y nadie (Administración Pública) se ha acordado de ellos y de sus necesidades, ni las de sus hijos. Por tanto, me gustaría darles la ENHORABUENA a todos ellos.

 

 

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Loading

Últimos post

¿En qué os podemos ayudar?
Aprender mientras se enseña
Consejos para disfrutar de las vacaciones
Vuelta al cole, autismo y covid-19

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.