Entrevista con el Dr. Alfonso Amado: neuropediatría y autismo.

En esta edición de AutisMail hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alfonso Amado. El Dr. Amado es neuropediatra, y ha fundado la Clínica Amado y La Ruta Azul, un centro de referencia en autismo a nivel nacional ubicado en Pontevedra.

Charlamos con él acerca de los emocionantes avances de la neurología y, en particular, de la neuropediatría. Por supuesto, ponemos el foco en las aplicaciones del progreso en materia de autismo.

Aclaramos además una pregunta que quizás te hayas hecho: ¿qué es exactamente la neuropedriatría? ¿Qué hace un neurólogo? También nos cuenta más acerca de su vocación y de su brillante trayectoria profesional. Si te interesa la neurología y el autismo, no te puedes perder esta entrevista.

 


 

GATEA: Neurología, neuropediatría, neurodesarrollo… Seguro que muchos tienen una idea general acerca de qué tratan, pero pueden resultar conceptos algo complejos. ¿Cómo definirías tu especialidad? ¿En qué consiste?

DR. AMADO: La Neuropediatría es la rama de la pediatría que se dedica a estudiar específicamente trastornos neurológicos que ocurren en la infancia. Es muy muy amplia ya que abarca desde el TEA hasta enfermedades neuromusculares, epilepsia, cefaleas, aprendizaje… Creo que es la más humanista de todas las especialidades pediátricas, aunando arte con ciencia, ya que para muchos de estos trastornos no tenemos marcadores biológicos y lo hacemos en un medio cambiante (el cerebro de un niño). El estudio del neurodesarrollo es una conjunción de ciencia y arte, siempre poniendo antes de la ciencia.  

GATEA: La neuropediatría es una disciplina tan interesante como específica. ¿Qué te hizo elegirla? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

DR. AMADO: Como decía, me parece la más humanista de las especialidades pediátricas, y yo quería ser periodista o abogado de pequeño. No creo mucho en vocaciones específicas, sino más bien en vocaciones generales, y la mía era ayudar a los demás. Estamos en el siglo del cerebro, el órgano menos conocido, y en el que se van a ver más avances científicos que cambiarán por completo el abordaje. Creo que vendrán unos años apasionantes para los que nos dedicamos a esto, y seremos partícipes de un cambio de paradigma que cambiará la vida de los niños y sus familias. Al margen de esto, me lo paso muy bien con los niños, empatizo mucho con ellos.

GATEA: Autismo y neurología están estrechamente conectados, lo hablamos en el Podcast de Gatea y lo vivís cada día en La Ruta Azul. ¿Puedes hablarnos algo más acerca de ese “vínculo”? ¿Qué papel juega la neurología en la vida de las personas con autismo?

DR. AMADO: Si antes hablamos de que la neuropediatría es la especialidad que se dedica a estudiar el neurodesarrollo (entre otras cosas), es lógico pensar que juega un papel central en la valoración y tratamiento del TEA. El Neuropediatra es un especialista que diagnóstica el TEA, solicita posibles pruebas complementarias que ayuden a completar esa evaluación (estudios genéticos principalmente), interpreta los mismos y orienta acerca de los tratamientos y terapias que podrían ser más efectivos en cada caso.

GATEA: La investigación en torno al autismo está en constante progreso, y seguro que la neurología y la neuropediatría también. 

DR. AMADO: Este es el siglo del estudio del cerebro. Cada vez entendemos más cosas de este órgano tan complejo. Creo que el neurodesarrollo tiene que tener un peso fundamental en los esfuerzos de investigación en el campo de la medicina. Actualmente tenemos una prevalencia de TEA de 1/68 niños. Algo tan prevalente merece que se dediquen muchos más esfuerzos en investigación, principalmente en el campo de investigación clínica.

GATEA: ¿Destacarías algún avance que se haya logrado últimamente? ¿Hay algún área de estudio que te emocione especialmente?

DR. AMADO: Destacaría dos que están bastante relacionados. Por un lado el avance y accesibilidad de estudios genéticos de última generación que nos permiten entender las bases de la enfermedad y dirigirnos a una medicina personalizada y de precisión. Y derivado de esto, el desarrollo y validación de técnicas de edición génica que nos permiten vislumbrar el inicio de una nueva era de tratamientos «curativos». Por el momento esto no es aplicable al TEA, ya que generalmente su origen es poligénico (suma de distintas variantes) junto con condicionantes ambientales. No obstante, estos avances nos permiten mirar al futuro con ilusión.

GATEA: Este próximo sábado 22 de abril La Ruta Azul celebra las II Jornadas de Neurodesarrollo. Tenemos muchas ganas de participar. ¿Qué pueden esperar los asistentes?

DR. AMADO: En nuestra forma de pensar y trabajar siempre intentamos atraer talento. Las Jornadas de Neurodesarrollo de Pontevedra surgen con el objetivo de que distintas especialidades que trabajan con niños con TEA se puedan sentar en un foro científico e intercambiar puntos de vista y enriquecerse con aportaciones. Todo esto bajo el paraguas de la participación de familias que también son parte fundamental. En este sentido se trata de un evento distinto, ya que permite alinear a todo el mundo en la misma dirección: remar todos de manera coordinada hacia un objetivo común. Esto lo que nos piden las familias y los profesionales… ¿cómo no hacerlo? Ya hemos colgado el cartel de no hay entradas más de 1 mes antes de la fecha. Estamos tremendamente agradecidos a GATEA, referencia en TEA a nivel nacional, que haya accedido a participar en este foro. Aprenderemos todos mucho… y comeremos muy bien 😉

 


 

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista con Alfonso. Estamos deseando participar en sus II Jornadas de Neurodesarrollo. Marta, directora de Gatea, estará allí compartiendo su experiencia como madre de una persona con autismo y fundadora de un centro para personas con TEA.

Recuerda que si conoces a alguien que esté interesado en recibir la newsletter AutisMail para aprender sobre el mundo del autismo puedes compartirle el siguiente enlace para que se suscriba: https://app.getresponse.com/site2/5b9763f689c3d4181e6b488d34a83513/?u=wVrtV&webforms_id=h75fg.

Juntos, hacemos mejor el mundo de las personas con autismo y su entorno.

Os mandamos un abrazo enorme,

Equipo Gatea

Nuestro Instagram       Nuestro podcast

¿Todavía no eres parte de AutisMail? Suscríbete a nuestra newsletter y accede a contenido exclusivo.

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Loading

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.