Entrevista con Meli Martínez: ¿qué hace a un «experto» en autismo?

En esta edición de AutisMail charlamos con Meli Martínez. Meli es la Directora Técnica de Gatea. Quizás te preguntes… ¿qué es eso exactamente? ¡Te lo cuenta ella misma en la entrevista!

Meli nos da su opinión acerca de las características que un experto en TEA debe tener. Ella las conoce muy bien gracias a su extensa experiencia en diagnóstico, terapias e intervención.

Además, Meli es mentora de otros profesionales. Se encarga de guiar, acompañar y supervisar el trabajo de expertos en autismo que quieren especializarse, mejorar su labor, o incluso crear su propio centro. Si tú mism@ eres profesional y te gustaría saber más sobre las mentorías de Gatea, puedes echarles un vistazo aquí.

 


 

GATEA: ¡Qué bien tenerte por fin en la newsletter, Meli! Como Directora Técnica de Gatea, tu labor es fundamental en el centro. Sin embargo, puede que algunos se estén preguntando qué es eso de ser directora técnica… ¿cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

MELI: Encantada de formar parte de la nueva newsletter de Gatea, y sobre todo encantada y orgullosa de pertenecer a Gatea. Cuando Marta y yo nos conocimos allá por Octubre de 2012, comenzamos a dar forma y poner en firme el proyecto que Marta había escrito y me propuso ser la directora técnica de Gatea. Para mí primero fue una gran ilusión, y por otro lado también un poco de “salto al vacío”. 

Poco a poco Gatea ha ido creciendo y mi labor como Directora Técnica cada vez se ha ido agrandando más. Lo principal es la organización y seguimiento de los terapeutas y familias. Por un lado, tengo que organizar los horarios de las familias y de los terapeutas. Dependiendo de la familia y su perfil, les asocio al profesional que más pueda aportarles. Además coordino a los terapeutas con el seguimiento de casos (evolución, dificultades, objetivos, coordinaciones con otros recursos como colegios, o centros de Atención Temprana…) y las familias. 

También llevo seguimiento de las familias escuchando sus necesidades, preocupaciones e intentando que desde Gatea se vean respaldados y encuentren un apoyo que les haga seguir adelante en el camino. Esta parte siempre la llevo a cabo con el apoyo de Marta, que aporta su visión y experiencia personal como madre y especialista en Espectro del Autismo. 

Y, por último, mi labor como directora técnica es la dirección de las Sesiones Clínicas donde los profesionales de Gatea nos reunimos 1 o 2 veces al mes para hablar y debatir sobre los casos, aportar los últimos conocimientos que hemos adquirido en los cursos que hemos realizado, avanzar hacia mejorar nuestras intervenciones…. 

Una de las cosas que más disfruto, y creo que esto también hace a Gatea especial, es que conozco a todas las familias. No sólo los niños o chicos, sino a los padres, hermanos, abuelos… que también son parte de la intervención que se hace en Gatea. Puedo saludarles, hablar con ellos, que me cuenten sus avances, preocupaciones y seguimiento, y sobre todo ver el gran trabajo que realizan las terapeutas con toda la familia. Eso me llena de alegría y orgullo, además de todo lo que me enseñan tanto las familias como los terapeutas.

Además de mi labor como directora técnica también trabajo con algunas familias haciendo intervención directa, y soy la persona que realiza los diagnósticos y evaluaciones en Gatea. La verdad es que disfruto muchísimo con ello, aunque a veces es una parte muy muy dura.

 GATEA: En redes y en la newsletter solemos comentar cómo hacen falta todavía muchos profesionales formados en autismo. Se podría decir que hay una “escasez” de expertos en el sector, y por eso es necesario que psicólogas, terapeutas, docentes, personal sanitario, etc. se forme. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto? ¿Cómo se percibe esa escasez como profesional?

MELI: La verdad es que es cierto que hay una escasez de “expertos”. Pero no sólo expertos en trabajo con personas dentro del Espectro del Autismo, sino “expertos” en trabajo junto con la familia. 

Hay un aumento claro de los casos dentro del Espectro del Autismo, y todavía falta mucha especialización en los profesionales. Para trabajar con chicos con TEA primero hay que especializarse y también hay que saber cómo trabajar con las familias. Desde Gatea muchas veces sentimos impotencia, ya que tenemos muchísima lista de espera y no podemos ayudar a esas familias porque no encontramos profesionales especializados para trabajar. 

La verdad es que da una rabia enorme, sobre todo porque la lista de espera es cada vez mayor y no podemos decirles cuándo podremos atenderles. Aprovecho la oportunidad para alentar a las personas a las que les interese el autismo que se formen y especialicen, si tienen vocación y les gusta ya tienen mucho adelantado, pero la formación es imprescindible.

GATEA: No sólo hacen falta más profesionales, hacen falta buenos profesionales. En tu opinión, ¿qué define a un “buen experto en autismo”?

MELI: Como he dicho en la anterior pregunta, un buen profesional es aquel que no solo se centra en el trabajo con el niño o chico, sino que se centra en todo el contexto familiar. Que se coordina con los diferentes profesionales, que está abierto y está en escucha activa con las familias, y que atiende y entiende a las familias y a los chicos. 

Por otra parte tiene que ser una persona activa, muy muy muy flexible, en constante formación y abierta a la crítica y al cambio. Que acompañe a la familia, creativa, imaginativa y sobre todo muy EMPÁTICA. 

A la vez otro punto importante es que sea una persona sincera que siempre desde el respeto y la asertividad diga a las familias en qué punto se está y cuáles son las las dificultades (y sobre todo también los puntos fuertes). Hay momentos críticos en los que es necesario revisar los programas o la evolución y plantearle las cosas con objetividad a las familias, acompañándolas siempre.

GATEA: En Gatea se ofrecen mentorías individualizadas para profesionales. ¿En qué consisten? ¿Por qué son necesarias? ¿Quién las imparte?

MELI: Las mentorías individualizadas son un recurso que desde Gatea vimos necesario para que los profesionales que trabajan con personas EA y sus familias tengan un apoyo externo que pueda guiarles en cuanto a los casos, forma de intervención, etc. 

Está dirigido a todas las personas que estén trabajando con personas o familias EA, y también a nuestros alumnos de Máster que ya lo han finalizado para que tengan una supervisión y seguimiento de su trabajo. 

Estas mentorías son necesarias ya que en muchas ocasiones en el centro donde trabajan no hay profesionales especialistas y con un bagaje profesional que puedan supervisar, orientar y llevar el programa de intervención. También están pensadas para personas que tienen su propio centro y precisan de una supervisión o formación más específica en las distintas áreas.

Desde Gatea se analiza el caso y se valora cuál de todos los profesionales que trabajan en Gatea es el más indicado para ser el Mentor. Normalmente las mentorías suelen realizarse mediante una sesión al mes, pero el programa y la temporalización de cada profesional varían, ya que son individualizadas y partiendo de lo que demandan.

GATEA: ¿Cómo viven las mentorías los “alumnos”? ¿Cómo impactan en su desarrollo profesional? Seguro que a más de uno le han interesado… ¿quién puede realizarlas?

MELI: Las mentorías suponen para los alumnos un seguimiento, formación y evaluación de su práctica diaria en el trabajo. Los alumnos viven esta oportunidad como un espacio de aprendizaje y formación donde poder solventar las dudas de su trabajo cotidiano. 

Esto se ve reflejado más allá del trabajo que puedan realizar con las familias. También se nota en el centro donde trabajan, y puede repercutir en sus compañeros y en la forma de trabajo del mismo centro.

Las mentorías pueden realizarlas todos los profesionales que trabajen con familias que estén dentro del Espectro del Autismo y quieran seguir formándose mediante una supervisión y guiando su práctica de trabajo.


 

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista con Meli. Seguro que has aprendido un montón, puede que incluso tu perspectiva de los expertos en autismo haya cambiado. Un último mensaje antes de cerrar esta edición: ¡FÓRMATE!.

Recuerda que si conoces a alguien que esté interesado en recibir la newsletter AutisMail para aprender sobre el mundo del autismo puedes compartirle el siguiente enlace para que se suscriba: https://app.getresponse.com/site2/5b9763f689c3d4181e6b488d34a83513/?u=wVrtV&webforms_id=h75fg.

Juntos, hacemos mejor el mundo de las personas con autismo y su entorno.

Os mandamos un abrazo muy grande,

Equipo Gatea

Nuestro Instagram       Nuestro podcast

¿Todavía no eres parte de AutisMail? Suscríbete a nuestra newsletter y accede a contenido exclusivo.

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Loading

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.