Entrevista con Marina Jodra: ¿qué son las Competencias Socioemocionales?

En esta edición de AutisMail charlamos con Marina Jodra. Marina es Licenciada y Doctora en Pedagogía, además de Coordinadora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte para personas con autismo, un proyecto de referencia en nuestro país.

En esta entrevista te acercamos al universo de las Competencias Socioemocionales y el autismo de la mano de Marina, que nos introduce a la materia y nos cuenta de su importancia.

Marina es experta en autismo gracias a su formación y experiencia en el campo. Tú también puedes formarte en autismo, te animamos a informarte  sobre nuestros cursos y sobre nuestro Máster Universitario en Autismo en formacion.gatea.org.

 


 

GATEA: ¡Hola Marina! ¡Cómo estás? Gracias por formar parte de esta edición de la Newsletter de Gatea. Aquí invitamos a profesionales referentes en el sector para que compartan su perspectiva con otros profesionales y familias. Antes de empezar, ¿puedes hablarnos un poco más acerca de tu trayectoria? ¿Cuál ha sido tu relación con el autismo a lo largo de estos años?

MARINA: gracias a vosotros por invitarme a este espacio. Mi experiencia con el autismo comenzó en el año 2004, año en el que colaboré en la elaboración de un proyecto educativo que estaban desarrollando en la Asociación Nuevo Horizonte, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, donde estaba terminando la licenciatura de Pedagogía.

En ese momento me decidí a comenzar una tesis doctoral con el profesor Domingo García-Villamisar, que asesoraba en la asociación y desarrollaba distintos proyectos. Desde el 2005 comencé a trabajar como cuidadora en los hogares de la asociación y desde entonces, hace ya 19 años, he pasado por todos los servicios, teniendo una oportunidad de oro para conocer el autismo en profundidad.

GATEA: sin duda, son muchas las cosas que nos gustaría preguntarte. En esta ocasión, y aprovechando la sesión magistral que impartes en el Máster en Autismo de Gatea, queremos centrarnos en Competencias Socioemocionales de las personas con autismo. ¿Puedes contarnos qué son estas competencias?

MARINA: es una pregunta compleja, ya que como en cualquier persona, las competencias socioemocionales lo “impregnan” todo. Como todos sabemos este área del desarrollo supone uno de los dos síntomas diagnósticos de los TEA, por lo que podemos asegurar que existen distintas peculiaridades y dificultades en estas personas. Mas allá de esta realidad, lo que mas me interesa y creo que tiene mucha importancia, es dar un paso adelante para intentar entender qué características y variables están detrás de este síntoma. Desde las distintas teorías explicativas podemos intentar entender qué mecanismos están detrás del síntoma, y de esta manera, acompañar a las personas con TEA en su desarrollo socioemocional, poniéndonos en “sus zapatos” para que logren lidiar con todos los estímulos y entornos sociales que día a día les generan inseguridad, ansiedad y malestar.

GATEA: desde luego, las competencias socioemocionales parecen ser determinantes en la vida de todas las personas. ¿Por qué es tan importante trabajarlas con personas con autismo en particular? ¿Cuáles son los retos concretos que presentan? Y, por otro lado, ¿cuáles son los beneficios de la intervención?

MARINA: como comentaba, es esencial acompañarles en el desarrollo socioemocional para ayudarles a resolver el puzzle social que les va a acompañar toda la vida. Creo que es nuclear para temas tan importantes como la prevención en salud mental. Sabemos que los trastornos de ansiedad están creciendo alarmantemente en la sociedad y, también sabemos, que la población con TEA es especialmente vulnerable. Por ello, si generamos intervenciones de calidad en el área socioemocional, uno de los objetivos prioritarios será la autorregulación emocional, conseguir manejar las claves sociales y la ansiedad que estas generan para así, disminuir las probabilidades de padecer trastornos de ansiedad comórbidos.

Este es solo un ejemplo, pero los beneficios de estas intervenciones son numerosos, al fin y al cabo estamos hablando de sentirse bien con uno mismo, entender el entorno y disminuir la hostilidad del mundo que nos rodea.

Como retos principales considero que esta la sensibilización de la sociedad, que también tiene que hacer un trabajo en profundidad, la formación de profesionales y la creación de intervenciones validadas que se ajusten a los perfiles individuales.

GATEA: ¿Nos puedes contar algunos ejemplos de cómo se trabajan estas competencias? ¿Qué perfil de profesional se encarga de trabajarlas con personas en el espectro del autismo? ¿Hay alguna vía para especializarse en este sentido?

MARINA: las teorías explicativas como la Teoría de la Mente o la Coherencia Central, son el pilar fundamental que sustenta el diseño de muchas intervenciones. Existen metodologías que funcionan muy bien con algunos perfiles, como las Historias Sociales. Pero lo más adecuado siempre es adaptar y utilizar todas aquellas herramientas que funcionen con cada persona y, sobre todo, realizar intervenciones que sean funcionales y adaptadas al nivel de desarrollo de cada uno. En muchas ocasiones intentamos que una persona realice tareas que no se sitúan en su zona de desarrollo, como por ejemplo tareas de falsa creencia de 1o orden (como el test de Sally y Anne), cuando aún no se han adquirido otras capacidades como la atención conjunta, por lo que la actividad no tiene ningún sentido. Por ello es muy importante analizar el desarrollo de cada persona y buscar la funcionalidad y el sentido de los aprendizajes que proponemos.

El perfil profesional ideal para estas intervenciones es el de un profesional del ámbito educativo que se haya especializado y formado en este área.

GATEA: ¡Siempre nos gusta terminar en positivo! ¿Podrías contarnos qué es lo más gratificante a la hora de trabajar las Competencias Socioemocionales junto a personas con autismo? ¿Hay alguna experiencia que te haya llenado en particular en tu profesión?

MARINA: Como con todas las intervenciones, lo mas gratificante sin duda, es cuando puedes acompañar a la persona en su día a día y pasas a ser alguien “confiable”. Me refiero a que la persona te “abra la puerta” y confíe en que las actividades que desarrollas son buenas para él o ella. En el caso de las competencias socioemocionales lo mas gratificante para mi es cuando gestionamos la autorregulación emocional y a través del trabajo una persona con TEA logra gestionar emociones y autorregularse en su día a día, superando el malestar y la ansiedad que le producen determinados estímulos cotidianos.


 

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista con Marina. Seguro que has aprendido un montón, puede que incluso tu perspectiva de los expertos en autismo haya cambiado. Un último mensaje antes de cerrar esta edición: ¡FÓRMATE!.

Recuerda que si conoces a alguien que esté interesado en recibir la newsletter AutisMail para aprender sobre el mundo del autismo puedes compartirle el siguiente enlace para que se suscriba: https://app.getresponse.com/site2/5b9763f689c3d4181e6b488d34a83513/?u=wVrtV&webforms_id=h75fg.

Juntos, hacemos mejor el mundo de las personas con autismo y su entorno.

Os mandamos un abrazo muy grande,

Equipo Gatea

Nuestro Instagram       Nuestro podcast

¿Todavía no eres parte de AutisMail? Suscríbete a nuestra newsletter y accede a contenido exclusivo.

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Loading

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.