¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Y la Integración Sensorial ?

El programa individualizado de intervención psicoeducativa y del lenguaje de las personas con Trastorno del Espectro Autista o Síndrome de Asperger, se realiza en función de las necesidades de cada persona, el contexto familiar y social, la edad y las características propias.

La intervención puede realizarse tanto en la consulta clínica de Gatea como en los contextos naturales de la persona (casa, centro educativo, …).

Para poder generalizar aprendizajes en el contexto familiar se tienen frecuentes reuniones de asesoramiento con las familias permitiéndose, además, la presencia de los padres en las sesiones de intervención para que puedan observar las actuaciones del terapeuta y saber cómo utilizar las diferentes estrategias en el contexto natural.
Hay un seguimiento continuo de los resultados a través de la evaluación de los objetivos del programa de intervención para ir ajustando los contenidos a las necesidades actuales y reales de cada persona.

Durante la intervención se favorece la coordinación y cooperación con las familias y con los Centros Educativos. Se realizan orientaciones y asesoramiento en el entorno familiar y escolar, facilitando pautas y estrategias que favorecen la adaptación de nuestros pacientes a lo largo de todo su ciclo vital, desde la primera infancia hasta la vida adulta.

¿Qué pasa en el cerebro?

Los Sistemas Sensoriales (táctil, propioceptivo, vestibular, visual, auditivo, gustativo, olfativo e interoceptivo) tienen amplia influencia en la organización emocional, de la conducta y los aprendizajes. Una respuesta adaptativa sería aquella que da una respuesta exitosa frente a un desafío del ambiente.

Las dificultades de procesamiento sensorial interfieren en la organización y el propósito de la conducta del niño, lo que dificulta el desarrollo de su aprendizaje y capacidades. El adecuado procesamiento de las sensaciones por el Sistema Nervioso, supone los cimientos para el adecuado desarrollo de la ideación y ejecución del comportamiento.

¿Cómo saber si mi hijo tiene dificultades en el procesamiento sensorial?

Cuando el Procesamiento Sensorial de un niño no es adecuado, alguno de los signos que se pueden observar son:
Retardo del desarrollo motor.
Retardo en la adquisición o perfeccionamiento del lenguaje, la lectura o la escritura.
Problemas de alimentación: dieta poco variada, rechaza texturas de los alimentos, le cuesta masticar…
Problemas para seguir el ritmo de los niños de su edad: casa, calle, colegio…
Dificultades para mantenerse sentado en el suelo o en una silla.
Alteraciones del ritmo sueño-vigilia.
Problemas en el manejo de objetos: pinturas, lápiz, cubiertos, pelotas…
Dificultades en la motricidad fina: dibujar, pintar, recortar, escribir…
Problemas para el vestido y desvestido: uso y manejo de la prenda, cremalleras, botones, calzado…
Falta de calibración de la fuerza en el manejo de objetos y para el contacto con otros.
Tropiezos, choques y caídas frecuentes.
Miedo a actividades de motricidad gruesa: correr, saltar, juegos de pelota…
Exceso de movimiento o, por el contrario, quietud motora.
Pobre equilibrio.
Falta de atención.
Impulsividad.
Rechazo / exceso de contacto con otros.
Molestias con la ropa: etiquetas, texturas, tejidos, costuras…
Se distrae de forma llamativa con imágenes, objetos, personas o ruidos.
Intervención a través del juego.

Tras una adecuada valoración, el tratamiento de Terapia Ocupacional a través de la Integración Sensorial posibilita experiencias sensoriales delimitadas para poder obtener de cada persona una respuesta motora, de comunicación, cognitiva, emocional o conductual más efectiva y adaptativa en cada momento. Los sistemas sensoriales (táctil, propioceptivo, vestibular, visual, auditivo, gustativo, olfativo e interoceptivo) tienen amplia influencia en la organización emocional, de la conducta y los aprendizajes.

Siempre a través del juego, y tratando de buscar la motivación intrínseca del niño, el terapeuta guía el adecuado procesamiento sensorial de cada situación para fomentar el desarrollo de la ideación, la planificación y la ejecución de actividades con propósito.

¿Quieres saber algo más?

¡Te llamamos!

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.