La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que evalúa los componentes que pueden estar incidiendo negativamente en la calidad de la participación del niño o adulto con TEA con su entorno. Que dicha participación se realice de forma autónoma depende de componentes motores, cognitivos, emocionales, psicosociales y de un correcto procesamiento sensorial.
Un terapeuta ocupacional (TO) puede abordar estos déficits desde diferentes enfoques.
Las dificultades de procesamiento sensorial los aborda desde la Teoría de la Integración Sensorial. La disfunción del Procesamiento Sensorial es una disfunción neurológica que se manifiesta en la incapacidad para modular, discriminar, coordinar u organizar sensaciones de forma eficaz (Bundy et al; 2002) Una intervención basada en la teoría de integración sensorial tratará de capacitar a la persona respecto a su habilidad de organizar las sensaciones en el Sistema Nervioso Central para dar una respuesta adaptativa en los ambientes en los que se desenvuelve.
Áreas de desarrollo. Tratamiento de autismo. Se realizará un programa de intervención consensuado con la familia donde se trabajarán diferentes objetivos relacionados con las distintas áreas de desarrollo:
Comunicación y Lenguaje.
Habilidades sociales y la Socialización.
Área conductual y Flexibilidad comportamental.
Juego.
Habilidades de autonomía.
Estimulación cognitiva.

¿Quieres saber algo más?

¡Te llamamos!

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.