¡Bienvenid@s a la nueva edición de la Newsletter de Gatea! Este mes hemos entrevistado a José Ramón Alonso, catedrático de la Universidad de Salamanca y neurocientífico.
Su trabajo en torno al autismo y la neurociencia le convierte en un investigador y profesional de referencia en el campo. Puedes leer más acerca de su investigación en su blog: jralonso.es.
En esta entrevista José Ramón nos resuelve preguntas como qué le impulsó a investigar acerca del TEA, cual es su perspectiva de futuro como científico, cuáles son los hallazgos más emocionantes en materia de autismo…
¡Esperamos que te guste mucho esta entrevista!
GATEA: Bienvenido a la Newsletter de Gatea, José Ramón. Es un placer poder charlar contigo. Para los lectores que no te conozcan, como brevísima introducción sobre ti, eres investigador, escritor, conferenciante y profesor en el ámbito de la neurociencia. Además de neurocientífico, eres catedrático en la Universidad de Salamanca. En particular, el autismo es uno de los focos de tu labor profesional. ¿Qué te llevó a investigar en este sentido? ¿Cuál es el motor de tu trabajo en torno al autismo?
JOSÉ RAMÓN: Pues llegué al autismo de una forma muy curiosa. En mi laboratorio de la universidad trabajamos con ratones que tienen algún tipo de diferencia o alteración en el cerebro. Tenemos una cepa que su principal diferencia es que pierden selectivamente un tipo de neuronas, las células de Purkinje. Empecé a buscar información para ver en qué casos sucedía eso en seres humanos y encontré un trabajo que explicaba que era un proceso bastante común en el autismo. Me resultó interesante y empecé a buscar más información y quedé fascinado. Era interesantísimo, pero se sabía poco y había muchas cosas que se repetían y que eran claramente errores. El autismo me pareció un tema que necesitaba más investigación y también más concienciación social. Y en eso sigo.
GATEA: En tu blog, que nuestros lectores pueden encontrar en jralonso.es y que les recomendamos encarecidamente visitar, publicas artículos relacionados con la investigación y la actualidad de la neurociencia y el autismo. Hablando de esta “actualidad”, ¿cuál dirías que es el hallazgo relacionado con el TEA más trascendental o emocionante de los últimos años?
JOSÉ RAMÓN: Creo que el proceso constante de ir descubriendo la neurobiología del autismo incluyendo aquí la genética, los cambios moleculares y bioquímicos, las alteraciones en las conexiones cerebrales y muchos otros aspectos más. Al final, es entender qué es el autismo y qué no es y librarnos de teorías que han hecho un daño terrible como relacionarlo con el modo de crianza de los padres, los conflictos psicológicos de la infancia o las vacunas, por poner tres ejemplos de tres falsas teorías sobre la etiología del autismo.
GATEA: Uno de los aspectos diferenciales de tu práctica profesional y de investigación es el enfoque humanista, tu afán por “salir del laboratorio” y entender la perspectiva de -por ejemplo- las familias de las personas en el espectro del autismo. Esta es una vocación que también compartimos en Gatea ¿Por qué consideras que es importante este enfoque “humano”? ¿Cómo impacta a tu trabajo?
JOSÉ RAMÓN: Creo que es importante porque estamos hablando de seres humanos, de niños, de familias, de adultos, cada uno diferente y con sus características y necesidades propias. No son números ni parte de una estadística sino personas que debemos entender, respetar y apoyar.
En mi trabajo siempre quiero pensar que hay familias que necesitan nuestra investigación, nuestro respaldo, nuestra comprensión y nuestra empatía, que trabajamos por ellos y para ellos, que dan sentido a lo que hacemos. También quiero que sientan el cariño de las personas que estamos en investigación y de toda la sociedad. Muchas veces les pedimos a las familias unos esfuerzos que a veces no estamos nosotros dispuestos a hacer. Y también tenemos que protegerlos y reforzar su calidad de vida y ayudar a que se oiga su voz y no caigan en manos de gente que les saca el dinero o se aprovecha de ellos.
GATEA: Tenemos la suerte de contar contigo como profesor en el Máster en Autismo de Gatea. Como responsable de la apertura e inauguración del Máster con una clase magistral para nuestros alumnos, eres el primer contacto que muchos tienen con las “bases” del autismo. ¿Cuál es la enseñanza o aprendizaje fundamental que buscas transmitirles durante tu clase? ¿Crees que es importante que los profesionales de la psicología, la educación, la salud, etc. se especialicen en autismo?
JOSÉ RAMÓN: Intento que les apasione el autismo, que se den cuenta de la necesidad acuciante de profesionales bien formados, que opten por la calidad humana y el compromiso personal en su desempeño laboral, que piensen que querrían para alguien con autismo si fuera parte de su familia, que vean que van tener que estar actualizándose a lo largo de toda la vida y que se impliquen, que no pasen, que ayuden a que las cosas mejoren y sientan que es una tarea que merece la pena.
GATEA: Por último, nos gustaría conocer tu perspectiva sobre el futuro del autismo. ¿Qué pueden esperar las familias y las generaciones que vienen?
JOSÉ RAMÓN: Soy optimista, creo que las cosas van a ir mejor. Sabremos más sobre las causas, tendremos mejores sistemas de diagnóstico y tratamiento, los profesionales estarán mejor formados y como sociedad seremos conscientes de que nuestro nivel lo marca el cómo tratamos a los que son un poco diferentes. La generación anterior consiguió unos mínimos asistenciales, pero tenemos que atender a una población con autismo que va cumpliendo años y tiene unas necesidades distintas. Tenemos que aprovechar nuevas herramientas como pueden ser las tecnologías digitales, los robots o las inteligencias artificiales, pero también tenemos que ser capaces de llegar a países en desarrollo o a las zonas rurales de nuestro país. Hay que pensar que hay millones de personas con autismo en el mundo que no tienen ningún tipo de apoyo ni servicio a su disposición. Por último, creo que habrá un mayor interés por la neurodiversidad, por reconocer que nuestros cerebros son diferentes y por eso somos diferentes, pero que hay que asumir que hay personas que tendrán necesidad de apoyos de por vida y en muchos casos estamos hablando de derechos humanos básicos. Somos capaces de hacerlo mejor y lo vamos a hacer mejor.
Gracias por leernos un mes más. Esperamos que hayas disfrutado mucho de la entrevista con José Ramón.
Si te ha inspirado a formarte en autismo, puedes ver nuestra oferta formativa aquí.
Recuerda que si conoces a alguien que esté interesado en recibir la newsletter AutisMail para aprender sobre el mundo del autismo puedes compartirle el siguiente enlace para que se suscriba: https://app.getresponse.com/site2/5b9763f689c3d4181e6b488d34a83513/?u=wVrtV&webforms_id=h75fg.
Juntos, hacemos mejor el mundo de las personas con autismo y su entorno.
Os mandamos un abrazo muy grande,
Equipo Gatea
Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.
Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.
Gracias por interesarte en nuestro Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea. Déjanos tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo.