Entrevista en Nuevo Horizonte con su Coordinadora Técnica, Marina Jodra

Si sigues nuestro podcast, seguro que Nuevo Horizonte te suena. Si eres seguidor@ de nuestra newsletter, ¡también! En esta edición de la Newsletter de Gatea volvemos a entrevistar a Marina Jodra, esta vez desde su rol de Coordinadora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte.

Te invitamos a que te adentres en la asociación y conozcas su labor de primera mano junto a Marina en esta entrevista.

Marina es experta en autismo gracias a su formación y experiencia en el campo. Tú también puedes formarte en autismo, te animamos a informarte  sobre nuestros cursos y sobre nuestro Máster Universitario en Autismo en formacion.gatea.org.

 


 

GATEA: ¡Hola de nuevo Marina! Encantadas de saludarte en esta nueva edición de la Newsletter de Gatea. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar contigo acerca de una de tus facetas profesionales: las Competencias Socioemocionales de las personas con autismo. En esta ocasión nos gustaría profundizar acerca de un gran proyecto del que formas parte: la Asociación Nuevo Horizonte. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de qué es NH? ¿Cómo nace la asociación? ¿Cuáles los son valores o el propósito que guían el funcionamiento de la asociación?

MARINA: ¡Encantada de volver a hablar con vosotros! Sí, la asociación Nuevo Horizonte es un gran proyecto que nació en 1980 gracias a un grupo de padres que no encontraban recursos adecuados para sus hijos y decidieron generarlos ellos. Además de atender a los hijos de estos pioneros, fueron aumentando la familia, hasta 50 que forman parte en la actualidad. 

Lo más importante que destaco de Nuevo Horizonte es su valentía y generosidad. Valentía por enfrentarse en los años 80 a una sociedad que no tenía formación, ni estaba preparada para apoyar mediante intervenciones psicoeducativas a los niños y niñas con TEA en su desarrollo. Esos primeros años el reto era enorme, ya que tenían que enfrentarse a muchos juicios diagnósticos que apuntaban a la “inutilidad” de las intervenciones y culpabilizaban a las familias de la “aparición” del trastorno. Esta valentía de los primeros años ha continuado posibilitando que se afronten los retos que nos han ido acompañando a lo largo de los años, como la transición a la vida adulta, la creación de proyectos educativos para adultos o de empleo con apoyo, entre otros.

Y generosidad, porque además de luchar día a día por las familias de Nuevo Horizonte, siempre se ha tenido presencia en foros que trabajan por los derechos de todas las personas con TEA que forman parte de nuestra sociedad.

GATEA: ¿Cómo se articula un propósito tan profundo y de una importancia determinante en la vida de tantas personas? ¿Cuál es vuestra manera de trabajar junto a los profesionales que forman parte del centro? 

MARINA: El día a día es muy complicado, ya que para mantener una intervención psicoeducativa de calidad para personas adultas se requieren muchos recursos; distintos perfiles profesionales con formación específica, ratios ajustados a las características y actividades a desarrollar, materiales y espacios que se ajusten a las demandas de cada tarea, convenios con distintas entidades dedicadas al ocio, al empleo, al deporte, etc. 

En la actualidad, los recursos que provienen de la Administración pública, no son suficientes para dar respuesta a las necesidades de adultos con TEA y grandes necesidades de apoyo. En nuestro caso, tenemos concertadas las plazas con la Comunidad de Madrid, no obstante, como decimos, cubrir las necesidades de esta población con los estándares de calidad necesarios requiere muchos más recursos y profesionales especializados. Por ello, mucha de nuestra energía se focaliza la búsqueda constante de subvenciones y proyectos. 

En Nuevo Horizonte, aunque existan distintos perfiles profesionales, tenemos una filosofía de cuidado y participación activa en la calidad de vida de nuestras familias. Por ello, aunque seas “la gerente” puedes acabar acompañando a una persona al médico, ya que se pretende que las personas que nos acompañen profesionalmente se involucren más allá del contrato laboral y se comprometan personalmente con nuestros valores y nuestras personas. Además de este compromiso, existe la necesidad de formar al profesional, ya que no pertenecen al campo de la educación y necesitan una formación exhaustiva en algunos temas como el apoyo conductual positivo, los Trastornos del Espectro del Autismo, intervención psicoeducativa, y un largo etc, por lo que es una tarea a la que se tienen que destinar muchos recursos en el día a día, y que podría solucionarse contando con otros perfiles profesionales menos asistenciales.

GATEA: Hace un tiempo tuvimos la suerte de poder visitaros y grabar con el equipo varios episodios del Podcast de Gatea. Allí nos empapamos del ambiente y las actividades que lleváis a cabo en el día a día. ¿Puedes hablarnos de algunos de los recursos, actividades o apoyos que ofrecéis desde NH?

MARINA: Tenemos dos recursos principales, que serían los hogares-residencia y el centro de día. Y dentro de los mismos se desarrollan distintos proyectos, actividades y se ofertan distintos servicios, como el de ocio y tiempo libre, que es un programa estable que se desarrolla de lunes a viernes de 17-19h y los sábados de 10-19h.

Dentro del centro de día tenemos distintos talleres como cerámica, marroquinería o lavandería; musicoterapia y programas de educación de adultos que trabajan en comunicación, habilidades sociales y desarrollo-mantenimiento cognitivo. También se da mucha importancia al área de rehabilitación y desarrollo motriz, que está coordinada por una fisioterapeuta que establece una programación de actividades y terapias adaptado a cada persona, haciendo hincapié en el análisis de fortalezas y retos a nivel funcional. Estas actividades se desarrollan en el gimnasio, una sala multisensorial, dos salas de fisioterapia, una piscina cubierta de hidroterapia y en varias actividades desarrolladas fuera del centro: equinoterapia, tenis y baloncesto. Se destaca el abordaje desde la terapia acuática, por las repercusiones sobre los aspectos sociales y ocupacionales, y las respuestas sensoriales y motrices que desencadena. 

También se desarrolla un proyecto de Empleo con Apoyo en dos centros comerciales y una escuela universitaria. 

Y por último, tenemos los hogares, que son apartamentos donde viven 6 personas con TEA acompañadas por profesionales que les apoyan en su rutina diaria.

GATEA: Durante nuestra visita también conocimos de primera mano vuestra increíble labor junto a adultos con autismo. ¿Cuál es vuestro enfoque para brindarles apoyos en su día a día? 

MARINA: El enfoque que tenemos es brindar a cada persona lo que necesita, por eso es un proyecto tan exigente, porque no nos conformamos con cumplir con la definición de lo que es un centro de día o una residencia. 

El objetivo es caminar hasta donde la persona pueda llegar, y esto supone generar proyectos innovadores que se adapten a cada Juan, a cada Mónica, a cada Luís y a cada Sara, a nivel ocupacional, cultural, educativo, etc. Por eso el proyecto es tan exigente y genera tantos retos, pero estamos convencidos que es el único camino para alcanzar la tan anhelada y “manoseada” calidad de vida. 

GATEA: En un contexto como NH se hace evidente la calidad de los profesionales que trabajan en la asociación. Cuando hablamos de trabajar con personas con autismo -sean niños, jóvenes o adultos- y sus familias, ¿qué consideras indispensable en un profesional? ¿Es la formación específica en autismo importante? 

MARINA: La formación es importantísima, ya lo están evidenciando muchas investigaciones que estudian las barreras para alcanzar la inclusión educativa y observan una demanda y déficit en la formación de profesionales. Si esto se está evidenciando en etapas educativas, imaginad lo que ocurre en centros y servicios de adultos. 

Y en cuanto a perfil personal, cada día estoy más convencida de que el profesional adecuado es una persona que, además de estar muy formada y ser por lo tanto un profesional de la educación (no nos valen los perfiles meramente asistenciales en este ámbito), tiene unos valores humanistas altamente desarrollados, está comprometida con la sociedad y con el desarrollo y alcance de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y posee la capacidad de viajar a las mentes que tiene delante, empatizar con ellas y cambiar de percepción, flexibilizando y generando recursos educativos que se adapten a la persona que tiene enfrente.


 

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista con Nuevo Horizonte junto a Marina. Seguro que has aprendido un montón, puede que incluso tu perspectiva de los expertos en autismo haya cambiado. Un último mensaje antes de cerrar esta edición: ¡FÓRMATE!.

Recuerda que si conoces a alguien que esté interesado en recibir la newsletter AutisMail para aprender sobre el mundo del autismo puedes compartirle el siguiente enlace para que se suscriba: https://app.getresponse.com/site2/5b9763f689c3d4181e6b488d34a83513/?u=wVrtV&webforms_id=h75fg.

Juntos, hacemos mejor el mundo de las personas con autismo y su entorno.

Os mandamos un abrazo muy grande,

Equipo Gatea

Nuestro Instagram       Nuestro podcast

¿Todavía no eres parte de AutisMail? Suscríbete a nuestra newsletter y accede a contenido exclusivo.

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Loading

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.