Raquel Ayuda Pascual

Licenciada en Psicología por la UAM, con especialización sanitaria y educativa

Socia fundadora del Centro Deletrea que atiende a personas con TEA y a sus familias. Desde hace más de veinte años se dedica a la evaluación y diagnóstico diferencial, asesoramiento y orientación a familias, estimulación y tratamiento de personas con TEA. De forma paralela y desde el inicio de su formación académica y profesional, se ha centrado especialmente en las alteraciones del lenguaje que acompañan a los niños/as con TEA. En esta línea profesional ha participado en estudios sobre características diferenciales entre el desarrollo del lenguaje en TEA y en TEL.

Así mismo ha formado parte de diversos programas de formación a padres y madres de niños con TEA junto con diferentes asociaciones de familiares. Es docente habitual de programas diversos de posgrado como másteres y congresos en nuestro país y en Latinoamérica.

Otro ámbito de trabajo ha estado ligado a la publicación de guías prácticas y libros orientados a ofrecer estrategias de estimulación para personas con TEA. Se han publicado varios de sus artículos en la Revista de Neurología y en otras compilaciones editadas en Argentina y Perú. Los libros publicados en España en los que ha participado junto al Equipo Deletrea son: Los niños pequeños con autismo (2008), TEA de alto funcionamiento: otra forma de aprender (2012), El síndrome de Asperger: evaluación y tratamiento (2013) y Mi compañero tiene un Trastorno del espectro autista (2016) orientado a sensibilizar a directivos y profesionales de las administraciones públicas en el acceso al empleo de personas con TEA.

Conoce el programa del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo de Gatea, el más completo del mercado. Déjanos tus datos y en seguida te lo mandaremos a tu correo electrónico.